Ecologismo

ecologismo

El ecologismo es el activismo de la ecología, en el sentido de constituir un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente. Se sustenta en la idea de que el hombre sólo podrá integrarse perfectamente a la biosfera, a través de profundos cambios estructurales en la moderna sociedad de consumo; cambios que sólo podrán ser posibles si el hombre incorpora a su acervo cultural y al comportamiento que resulta de su experiencia individual y colectiva, la idea de que es una parte del ambiente, como cada uno de los otros componentes de un ecosistema. Por lo tanto, las grandes alteraciones que introduce en el medio natural, producen intensas modificaciones que alteran el equilibrio ecológico.

El ecologismo suele ser practicado en todo el mundo, mayormente, por representantes de Organizaciones no gubernamentales (ONGs) que han proliferado especialmente a partir de la llamada “Cumbre de la Tierra en Río”, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como UNCED por sus siglas en inglés o como ECO’92, por haberse llevado a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. Esta conferencia internacional contó con la presencia de comitivas oficiales de casi todos los gobiernos y sólo algunas ONGs  autorizadas por los mismos, a diferencia de la realizada con fines similares veinte años antes en  Estocolmo, Suecia. En forma paralela  y simultánea se llevó a cabo otra reunión internacional satélite a la “oficial” que nucleó a todos los representantes de ONGs que quisieran participar.

A raíz de estos dos encuentros en Río de Janeiro, que marcaran un hito fundamental para el desarrollo del ecologismo mundial, las ONGs de todos los rincones del planeta han servido de estímulo a los gobiernos para que los preceptos de protección ambiental, dejen de ser letra muerta y se conviertan en realidad. El ecologismo no debe confundirse con la ecología, ciencia de estudio de las relaciones entre los seres vivos y su entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: